Blog

Ser mamá: lidiar con el pasado para mejorar el presente

Ser mamá: lidiar con el pasado para mejorar el presente

En este mes del año surgen miles de pensamientos, deseos y creencias sobre la maternidad. Mucho tiene que ver con la parte comercial de la fecha, pero también refleja lo que como sociedad creemos acerca de las madres y la maternidad. Estas creencias dicen mucho sobre las importantes funciones que cumple una mamá en la vida de sus hijos e hijas, también sobre lo que se supone una mujer que es madre debería ser y hacer.

Si me quieres, respétame

Si me quieres, respétame

Abril es el mes de la prevención del abuso infantil. Por esa razón, queremos visibilizar una de sus manifestaciones más silenciosas: la negligencia. Esta se refiere a la falta de cuidado del niño en sus necesidades sanitarias, educativas, de desarrollo psicológico, nutricional, de alojamiento y protección frente a cualquier peligro.

¡No quiero comer!

¡No quiero comer!

La hora de las comidas principales era un momento tenso. Lloros, gritos, vómitos y autoagresiones de los niños creaban un coro de lamentos. Mamás desesperadas, angustiadas, desconectadas, confusas o irritadas fluctuaban entre intentarlo todo y darse por vencidas.

Abuso Sexual Infantil

Abuso Sexual Infantil

El abuso sexual es uno de los principales riesgos a los que se ven expuestos los niños cuando los adultos no les hablan con claridad de educación sexual. Creer que el niño no está preparado para oír de sexualidad es uno de los errores más grandes que los adultos cometemos.

El maltrato y la violencia

El maltrato y la violencia

El maltrato y la violencia afectan la autoestima de niñas, niños y adolescentes y pueden ocasionar consecuencias a largo plazo. En el estudio realizado de acuerdo a base de datos en denuncias (INFA), se muestra que los niños de entre 6 y 17 años en Ecuador, están expuestos a castigos violentos en el ámbito familiar y el sistema educativo.