“Se necesita todo un pueblo para criar un niño”

-Proverbio africano

Fundación Azulado es una organización ecuatoriana sin fines de lucro que tiene como objetivo prevenir el maltrato infantil y abuso sexual a través de programas educativos dirigidos a padres, profesores y niños. La combinación del impacto en estos tres grupos es potente y aumenta la posibilidad de cambios en el ambiente familiar y escolar.  Al lograr un cambio de mentalidad en decenas de profesores y padres o cuidadores, el impacto en el tiempo es enorme. Además, brindamos tratamiento psicológico a niños y familias que han vivido situaciones de maltrato, trabajando así sobre el problema subyacente del maltrato infantil en Ecuador, que reporta estadísticas alarmantes.

Misión · Visión

Qué hacemos:

La misión de la FUNDACIÓN AZULADO es desarrollar una sociedad que proteja, trate con respeto y ternura a los niños para que se conviertan en adultos seguros e íntegros.

Dónde lo hacemos:

Trabajamos con escuelas y colegios públicos y privados, empresas, entidades públicas y con la comunidad en general en el desarrollo de programas de educación, concienciación y denuncia sobre todos los campos del maltrato y el abuso sexual infantil.

Trabajamos con conciencia y corazón

Rompemos barreras y derribamos mitos

Crecemos con convicción de cambio

Estamos “azulado”

Quienes formamos Azulado

Paulina Ponce

Directora Ejecutiva

Psicóloga clínica infantil

Máster en Educación

Psicoterapeuta infantil

Certificada en Circle of Security

Fundadora de Azulado

Publicaciones: Cuentos infantiles: “Basta” y “Secretos que incomodan”. (Nominado a Mejor Cuento Infantil – Premio Alas BID)

Más de 15 años de experiencia en consulta privada y en asesoría psicológica a nivel escolar.

Michelle Grunauer

Médica con especialización en Medicina Crítica, Neumología y Salud Mental del Niño y la Familia-Terapia Cognitiva Conductual.

Máster en Salud Mental del Niño y la Familia

PHD en Medicina

Decana de la Escuela de Medicina-USFQ

Profesora en Johns Hopkins University

Miembro de la Academia Ecuatoriana de Medicina

Desarrolla un Modelo Integrado de Cuidado que involucra la medicina crítica, la salud mental y medicina paliativa; centrado en la familia y pionero en el país.

Tiene múltiples publicaciones en revistas indexadas de alto impacto

Co-Directora de ADAPT

María José Sevilla

Psicóloga clínica infantil

Máster en terapia sistémica y psicoterapia infantil

Fundadora de Azulado

Más de 20 años de experiencia en consulta privada y asesoría educativa y psicológica en colegios de Quito.

María Soledad Andrade

Máster en Psicología Infantil

Coordinadora de formación de maestros, alumnos y voluntarios en el programa de prevención de abuso sexual a menores para Fundación Azulado.

Soledad Ávila

Psicóloga clínica

Máster en intervención, asesoría y terapia familiar sistémica

Docente universitaria

Certificada en Theraplay®

Socia fundadora de Equiayuda Cia. Ltda. con más de 10 años de experiencia ofreciendo terapia individual, familiar y de pareja.

Pamela Noboa

Psicóloga clínica

Máster en terapia familiar sistémica.

Directora ejecutiva de la Clínica Moderna

Socia fundadora de Equiayuda Cía. Ltda., terapeuta en las modalidades de atención familiar, individual y conyugal.

Coordinadora y facilitadora de talleres de capacitación en las áreas de comunicación, bienestar familiar y desarrollo personal.

Carolina Lanas

Psicoterapeuta de niños y adolescentes

Máster en Terapia de Artes Expresivas

Trabaja con niños, pre-adolescentes y adolescentes con problemas socio-emocionales en consulta privada.

Fernanda Baca

Máster en psicopedagogía clínica

Más de 10 años de experiencia trabajando con niños y adultos en las áreas de psicología y docencia

Facilitadora en Theraplay®

Colaboración en la formación de maestros, estudiantes y padres en los diferentes programas de prevención de abuso y maltrato infantil.

Andrea El Malouf

Psicóloga Educativa

Máster en Psicopedagogía clínica y trastornos de la conducta.

Psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos

Desarrolla actividades en consulta privada y dentro de ONG´s en proyectos de prevención de maltrato y abuso sexual con poblaciones vulnerables e Instituciones Educativas

Bernarda Calisto

Psicopedagoga

Máster en Intervención en dificultades del aprendizaje

Instructora certificada de Gimnasia del cerebro “Brain Gym” y Organización Cerebral Óptima

Más de 18 años de experiencia en trabajo con niños de distintas edades en el área de problemas de aprendizaje y conducta

Claudia Faini

Postgrado en Técnicas y Principios básicos en Psicoterapia Constructivista

Máster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil

Certificación y Licencia en Greenspan Floortime

Trabaja con niños y adultos con problemas socio – emocionales en consulta privada.

Gabriela Proaño

Comunicadora

Máster en Terapia Familiar Sistémica

Formación en Terapia Sistémica Breve

Miembro activo de la Asociación Ecuatoriana de Terapia Familiar Sistémica

Certificada en Formación en Liderazgo Situacional y auto desarrollo

Programación Neurolingüística

Nuestro Trabajo

Desde el año 2011, la Fundación AZULADO ha atendido a más de 20.000 niños y ha capacitado a más de 650 profesores de escuelas fiscales, a través de programas de prevención a nivel escolar. Los programas se imparten durante varias sesiones y han sido ejecutados en las ciudades de Quito y valles aledaños así como en Otavalo, Guayllabamba, Manta, Guayaquil, Machachi y ahora en el área afectada por el terremoto de abril del 2016. Adicionalmente, hemos trabajado con más de 500 padres en programas de crianza y hemos realizado charlas con más de 6.000 padres de familia.

Programas y servicios

• Para educadores y estudiantes