En Fundación Azulado, trabajamos en la prevención del maltrato y abuso infantil impartiendo programas educativos a padres, profesores y niños. La combinación del impacto en estos tres grupos es potente y aumenta la posibilidad de cambios en el ambiente familiar y escolar.

 

Educar a cientos de niños estaría bien, pero cuando logramos un cambio de fondo en decenas de profesores, padres y cuidadores, el impacto en el tiempo es enorme.

Para educadores y estudiantes

Para prevenir, hay que educar

Programa “Mi Escudo”: Conductas de autoprotección

En programas continuos con profesores, enseñamos a los niños y niñas mecanismos de autoprotección, aumento de su autoestima y asertividad, y a reconocer adultos confiables. Los profesores deben repetir éste programa anualmente, así logramos un efecto multiplicador. 

Duración y metodología:

  • 1 sesión introductoria de 2 horas solo con maestros.
  • 12 sesiones de 1 ½ horas en la capacitación de los maestros.
  • 12 sesiones de 1 ½ horas en la implementación del programa a cargo de los maestros, con el apoyo de un profesional de Azulado. Una sesión semanal durante aproximadamente 3 meses.
  • 1 charla de 2 horas para padres de familia por cada colegio, al final del programa. El trabajo con padres se enfoca a fortalecer el vínculo con sus hijos y les brinda herramientas para educar a través del buen trato.

La implementación de este programa se realiza con actividades lúdicas y sensoriales que permiten a los niños y adolescentes expresarse en espacios seguros; y a los maestros, a identificar casos de abuso y maltrato que posteriormente deben denunciar a las instancias correspondientes.

Para padres y cuidadores

La crianza no nos llega con manual, es por eso que, como adultos, tenemos la responsabilidad de autoeducarnos continuamente con herramientas para fomentar un crecimiento sano, protegido y estructurado de nuestros niños.

ACT: Educando a niños en ambientes seguros

El programa ACT, fue creado por la Oficina para la Prevención de la Violencia de la American Psychological Association (APA) en el año 2001. El objetivo es educar a las familias para crear ambientes seguros y estables que protejan a los niños de la violencia, el maltrato y sus consecuencia.

¿Por qué es importante que padres y cuidadores descubran estas herramientas?

  • Los niños aprenden los fundamentos básicos para la vida en los primeros años de vida.
  • Padres y cuidadores pueden ser los mejores modelos y maestros, pero así mismo pueden ser los mayores causantes de abuso, negligencia y maltrato hacia sus hijos si es que no tienen prácticas positivas de crianza.
  • La exposición a abuso y negligencia en los primeros años de vida puede causar serios y prolongados daños emocionales, cognitivos, comportamentales e incluso alteraciones en el desarrollo del cerebro.

El programa consta de 9 sesiones de una hora y media, en horarios a convenir con el grupo de padres.

Círculo de Seguridad

Circle of Security® es un protocolo estandarizado de intervención con padres, que tiene como objetivo mejorar el vínculo entre ellos. Requiere de 8 sesiones grupales de 2 horas cada una, facilitadas por una experta certificada en la metodología. La modalidad grupal tiene la ventaja de generar procesos reflexivos con el aporte de varios participantes lo que permite la construcción de un lazo comunitario que favorece la búsqueda de alternativas y de ayuda dentro del grupo.

Contenido:

  • Aprendizaje de los fundamentos de la teoría del apego.
  • Aumento de las habilidades de los padres para la auto- observación de las interacciones padres / hijos.
  • Aumento de la capacidad de los cuidadores para reconocer y responder con sensibilidad a las necesidades de los niños.
  • Apoya un proceso de diálogo reflexivo entre el facilitador y los padres para explorar los puntos fuertes y las áreas de dificultad.

Para empresas

Fundación Azulado trabaja gracias al apoyo y confianza de la empresa privada y los individuos que generan conciencia y hacen la diferencia en la construcción de la sociedad. El asumir la responsabilidad, como sociedad, de aportar al crecimiento sano y libre de violencia de quienes nos rodean debe ser un pilar fundamental en los planes de RSE.

Adopta una escuela

La empresa privada puede financiar la implementación de programas de prevención y educación sobre maltrato infantil y abuso sexual infantil en una o varias escuelas o colegios de escasos recursos y de esta manera, impactar positivamente en las comunidades cercanas.

  • Implementación de programa “Yo tengo derecho a sentirme seguro” para docentes y estudiantes y taller para padres de familia.
  • Costo: $5.000. Entre 500 y 1000 alumnos.
  • Incluye: capacitadores, material didáctico, transporte, viáticos, informes.
  • Duración del programa: 3 meses  

Escuela para padres

La empresa privada puede apadrinar a un grupo de padres de familia (sean empleados de la misma empresa o grupos independientes) para que reciban una capacitación en crianza con disciplina positiva.

  • Implementación de programa “ACT: Educando niños en ambientes seguros” para padres.
  • 6 sesiones aproximadamente.
  • Costo: $2.500 por grupo.
  • Impacto: Grupos de hasta 25 padres de familia.
  • Incluye: capacitadores, material didáctico, informes. 

Adopta un niño

Cualquier persona o institución que quiera colaborar con el tratamiento psicológico de niños y niñas víctimas de maltrato y abuso, puede subsidiar sus terapias.

  • Tratamiento psicológico personalizado (Mínimo 6 meses).
  • Costo: $360 por persona por tratamiento.
  • Impacto: Estas terapias se realizan con niños y niñas cuyos casos han sido detectados durante la intervención en un colegio o escuela.

Incluye: Psicólogo, espacio de trabajo.

Para niños y adolescentes

El trabajo con niños y adolescentes complementa el círculo de protección que debe atenderse en una sociedad para que crezca libre de violencia. Romper los mitos, descubrir la propia voz, construir autoestima, son claves para el sano desarrollo de nuevas generaciones.

Servicios:

Me conozco, me quiero y me protejo. Programas grupales que proporcionan herramientas cognitivas y conductuales de autoprotección para la prevención del abuso infantil.

Servicios profesionales de intervención. Servicios de consulta psicológica externa para niños que hayan sido víctimas de abuso.

Para la comunidad en general

 

Fundación Azulado, junto con empresas, instituciones y organizaciones, realiza constantemente campañas de concienciación, difusión y educación en temas de protección de los niños frente al maltrato y el abuso sexual.

Realizamos:

*Campañas de concienciación a nivel masivo.

*Eventos artísticos, sociales y educativos para la recaudación de fondos.

Diagnóstico e intervención

Brindamos apoyo psicológico a niños y familias.

Nuestros servicios incluyen:

– Psicoterapia infantil a través del juego y el arte
– Terapia individual
– Terapia familiar sistémica
– Terapia vincular
– Terapia cognitiva
– Floortime

Tu apoyo hace la diferencia para muchos niños:

Gracias a tu generoso compromiso con el sistema de tarifas diferenciadas en consultas y terapias de la Fundación Azulado, muchos niños pueden recibir el apoyo y los servicios que requieren, aún a pesar de sus limitaciones económicas.