OCULTAS A PLENA LUZ DEL DÍA

“Las proporciones que alcanza la trata, el tráfico y la explotación de seres humanos, principalmente de mujeres, niñas, niños y adolescentes, durante todo su ciclo de vida, especialmente en edades tempranas, implicó que la Organización Naciones Unidas las defina como formas contemporáneas de esclavitud en las que subyacen prácticas discriminatorias.” (Chiarotti, 2002).

El fenómeno de la globalización de la economía de mercado ha intensificado la explotación de recursos y de individuos, incluyendo atentados contra los derechos humanos como el tráfico y explotación de las personas para la obtención de utilidades o ganancias. Ésta es una de las formas de trata más común a nivel internacional y la mayoría de sus víctimas son mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Ocultas a plena luz del día, estas actividades se diversifican en varias modalidades: explotación sexual, explotación laboral, trabajos forzados, tráfico de órganos, etc. La dura realidad radica en la compraventa de mujeres, niñas, niños y adolescentes para explotarlos sexualmente, aprovechando su vulnerabilidad, su pobreza, conflictos étnicos y desastres naturales.

La problemática de la explotación sexual ha sido conocida y atendida en diferentes ópticas por el Estado Ecuatoriano, sin lograr aún la total protección y reparación integral de los derechos de las víctimas. Esta situación pone en evidencia la necesidad de programas y asignación de recursos destinados a asegurar la prevención y atención de este tipo de casos.

La responsabilidad del Estado es dar cuenta a la sociedad sobre la gravedad y consecuencias de estas formas de explotación, consideradas en la actualidad como formas de esclavitud, para así definir la sanción para los tratantes, traficantes, “clientes”, proxenetas, intermediarios y demás personas que intervengan o se beneficien y lucren a través de estos delitos.

Y como ciudadanos ¿cómo debemos actuar frente a esta problemática?, ¿qué medidas debemos tomar con nuestros niños para prevenir que sean víctimas de esta forma de abuso que se comente a plena luz del día?

Con este texto intento generar reflexión y abrir el debate sobre esta problemática para adoptar y proponer medidas, eliminar y sancionar la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes.

 

Andrea El Maalouf, MSc.

 

 

Referencia:

Chiarotti, Susana. “Trata de mujeres: Conexiones y Desconexiones entre Género, Migración y Derechos Humanos”. Conferencia hemisférica sobre Migración Internacional: Derechos Humanos y trata de personas en las Américas, CEPAL. Santiago de Chile, 20 al 22 Noviembre 2002.