¿Qué quieren los niños en su día?

Recientemente me llegó un video al whatsapp donde un grupo de niños de varias edades jugaban mientras sus padres eran entrevistados. La pregunta era: “¿qué es lo que le gustaría a tu hijo como regalo?”

Las respuestas eran variadas, como variados son los gustos de los niños: que una bicicleta, que un videojuego, que una muñeca, que pantalones… Pero la sorpresa fue de los padres cuando sus respuestas fracasaron estrepitosamente frente a los deseos de sus hijos. ¿Qué querían sus hijos? Atención.

Los niños querían el tiempo que el celular de sus padres les roba. “No me hace caso”. “Cuando le hablo tengo que gritarle porque siempre está en el teléfono”. “A veces mejor me voy, porque cuando le llega un mensaje o una llamada, se olvida de mí”. Todas las respuestas fueron de este calibre.

Los padres, que miraban lo que decían sus hijos, entre avergonzados y dolidos, lloraban. Yo lloré porque me vi retratada. Entonces, ¿qué quieren los niños en su día? La respuesta parece simple: nos quieren, nos buscan, nos necesitan y nos añoran.

La violencia no solamente es física o sexual. La violencia contra nuestros niños puede ser ignorarlos, y puede empezar en casa y por los más cercanos. El olvidarse de nuestros hijos por chatear, por conversar, por chismear o por trabajar en exceso es también violencia, porque estamos siendo negligentes y eso también es violencia.

Y si hablamos de violencia física, según cifras del estudio “Niñez y Adolescencia desde la intergeneracionalidad” (2016), realizado por el Observatorio Social del Ecuador y otras organizaciones que trabajan por la infancia, uno de cada tres niños es golpeado en su hogar cuando sus cuidadores consideran que han cometido un error. Probablemente errores que no cometerían si estuviéramos más pendientes de ellos. O si tuviéramos la misma respuesta de alerta cuando ellos nos buscan o nos llaman que cuando suena un mensaje en nuestro teléfono.

Entonces, ¿qué les vamos a regalar a nuestros niños en su día? #EsHoraDeActuar

 

María Verónica Barreiros